Skip Navigation Links
Sobre el SiGET
Agricultura familiar, desarrollo territorial e inclusión
Espacios de encuentro
Políticas públicas
Gestión del conocimiento
 

Qué es el SiGET
SiGET en los países
Socios institucionales

El Sistema de Gestión Estratégica para el Desarrollo Territorial y la Agricultura Familiar (SiGET) es una iniciativa para la producción e intercambio de bienes públicos de gestión del conocimiento para el desarrollo integral e integrado de los territorios rurales y de los sistemas territoriales de agricultura familiar de América Latina y el Caribe.

El SiGET valoriza los aportes conceptuales y metodológicos e instrumentales, así como experiencias sistematizadas o documentadas y material didáctico producido en la región, y los pone a disposición tanto de responsables político-institucionales como de quienes impulsan o acompañan procesos de gestión territorial e iniciativas en apoyo a la agricultura familiar y sus aportes al desarrollo de los territorios rurales. Ofrece asimismo espacios virtuales de intercambio y discusión, enlaza a redes de gestión del conocimiento entre sí y promueve su articulación con otras tanto en ámbitos supranacionales como en los países y territorios.

Su objetivo central es dar apoyo técnico a los países en el ciclo de políticas públicas para el desarrollo de los territorios rurales y su agricultura familiar, a través de la construcción participativa de un sistema interconectado para la gestión estratégica y desarrollo de los territorios rurales, disponible como bien público internacional.

El SiGET contribuye a promover la gestión innovadora de políticas y programas de desarrollo de los territorios rurales y valorizar la experiencia hemisférica en gestión del desarrollo de dichos territorios. También ofrece un marco conceptual y metodológico de actuación, generando módulos e instrumentos de gestión y ofreciendo recursos para la formación y el inter-aprendizaje.

Es un sistema de apoyo a la gestión territorial en construcción permanente e interactiva, que evoluciona en respuesta a las necesidades de los países y territorios y a la construcción de nuevo conocimiento a partir de las experiencias regionales, nacionales y territoriales. Promueve asimismo el fortalecimiento de la agricultura familiar a través de la producción, validación y transformación en bienes públicos internacionales a disposición de los países, de aportes conceptuales y herramientas metodológicas para potenciar el aporte de este tipo de agricultura al desarrollo de los territorios rurales, así como su fortalecimiento a través de procesos de desarrollo sustentable en esos territorios.

El SiGET apoya el abordaje integrado de los sistemas territoriales de agricultura familiar y de los sinergismos entre el desarrollo de los territorios rurales y el de las agriculturas familiares basadas en ellos. Los recursos de gestión del conocimiento puestos a disposición por el SiGET acompañan todo el ciclo de las políticas, generando bienes públicos internacionales que sirvan a las entidades rectoras del desarrollo rural en los países para gestionar políticas acordes con la realidad de los territorios.














.




Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015