Skip Navigation Links
Sobre el SiGET
Agricultura familiar, desarrollo territorial e inclusión
Espacios de encuentro
Políticas públicas
Gestión del conocimiento


Redes y Observatorios para el desarrollo

   o ¿Qué entendemos por redes y por observatorios?

Las redes sociales, en sentido general, son conjuntos estructurados de personas o grupos que interactúan entre sí de manera recurrente a partir de ciertos intereses compartidos. Los lazos entre quienes participan en una red abarcan desde lo emocional o afectivo hasta las actividades económicas y la gestión colectiva de recursos. Las relaciones entre integrantes de una red pueden ser solidarias, de cooperación o reciprocidad, pero también pueden ser conflictivas, de control o influencia. Hay distintos tipos de redes, con interacciones cara a cara o por medios virtuales.

Los observatorios son sistemas de gestión de la información que acopian, procesan, analizan y ponen a disposición de tomadores de decisión y del público en general datos, estudios, proyecciones y otros productos para que puedan dar seguimiento a procesos o definir acciones a realizar. Suelen enfocarse en determinadas temáticas, y pueden tener cobertura nacional, regional e incluso mundial. Hay varios tipos de observatorios: los de primera generación se enfocan en el acopio y procesamiento de información; los de segunda generación establecen vínculos de comunicación con redes sociales, y los de tercera generación realizan además procesos de investigación e innovación y promueven el diálogo y la incidencia.


   o ¿Cuál es su función en la gestión del conocimiento para el desarrollo?

Tanto las redes sociales como los observatorios son importantes para la gestión del conocimiento en procesos de desarrollo, en general, y en particular para el desarrollo territorial y el fortalecimiento de la agricultura familiar. Diversos tipos de redes sociales permiten conocer e intercambiar experiencias, compartir herramientas metodológicas, discutir cuestiones conceptuales y generar nuevas propuestas. Los observatorios que además de acopiar y procesar información, facilitan la articulación de redes y producen nuevos conocimientos, son especialmente útiles para comprender problemáticas y procesos de desarrollo e incidir en la toma de decisiones o en las acciones colectivas relacionadas con ellos.


   o ¿Cómo podemos agregar valor a las redes y observatorios existentes?

Aunque puede ser necesario y útil establecer algunas nuevas redes sociales y observatorios, conviene conocer primero y articular entre sí las redes ya existentes con áreas de interés comunes o complementarias. El SiGET ofrece a redes relacionadas con el desarrollo territorial, la agricultura familiar y las políticas públicas correspondientes la posibilidad de participar en una "red de redes" que facilite sus interacciones e intercambios, así como el acceso a ellas por personas u organizaciones interesadas en estas cuestiones. También les permite acceder a bienes públicos de gestión del conocimiento, dar a conocer sus iniciativas y valorizar sus propios productos a través de múltiples redes.

La integración en un espacio virtual compartido de varios observatorios ya establecidos o en proceso de conformación, con temáticas afines, brinda la oportunidad de identificar complementariedades, lograr una proyección más amplia, compartir bases de datos y explorar opciones de colaboración o convergencia. Al reunir enlaces e información sobre observatorios del desarrollo territorial, la agricultura familiar y las políticas públicas relacionadas, se facilita considerablemente el acceso a ellos por parte de personas y entidades interesadas en dichas cuestiones.


   o ¿Qué tipos de redes y observatorios nos interesan?

Nos interesan principalmente las redes sociales y los observatorios de tercera generación que se enfocan en el desarrollo territorial, en las agriculturas familiares, y en las políticas referentes al desarrollo de los territorios rurales y a los sistemas territoriales de agricultura familiar.


Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA)

- Misión: Apoyar el fortalecimiento, estandarización y el desarrollo sostenido de los sistemas de información de mercados de productos agropecuarios de las Américas. - Visión: Ser reconocido como líder de clase mundial en los esfuerzos para innovar y mejorar los sistemas de información de mercado de productos agropecuarios Los principales objetivos de la red OIMA son los siguientes: 1. Promover la cooperación entre las instituciones miembros y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en materias de recopilación y difusión de información. 2. Ayudar a crear normas en materias de terminología, metodología y tecnología que hayan de utilizarse dentro de la red. 3. Facilitar el oportuno y sistemático intercambio de información de mercados entre las instituciones miembros. 4. Actuar como punto de canalización y facilitar un efecto multiplicador para la obtención de respaldo financiero de los organismos internacionales de asistencia. 5. La red OIMA se define como un ente catalizador de esfuerzos comunes encaminados a los objetivos que se ha planteado. Dichos objetivos surgen de necesidades e inquietudes emananadas desde las instituciones que son parte de la red y que se pretende sean resueltas con los propios recursos de los miembros y aportes de organismos de cooperación nacionales e internacionales.


Contacto: Jim French y Helena Ramirez,Secretaría Técnica del OIMA
Correo: jim.french@iica.int y helena.ramirez@iica.int

Proyecto Regional Red SICTA

Contribuir al desarrollo de una producción agrícola sostenible, vinculada a los mercados, permitiendo a los pequeños productores de maíz y frijol en Centroamérica mejorar sus ingresos y reducir la pobreza.


Contacto: Rivera Magaña, René Antonio ,Coordinador Ejecutivo del Proyecto Regional Red SICTA
Correo: rene.rivera@iica.int

Red SIAL Americana

- MISIÓN: La RedSIAL Americana tiene como misión establecer una plataforma de intercambios, que promueva el desarrollo, la investigación, la formación científica y técnica y la acción y divulgación sobre el tema SIAL. - OBJETIVO: La RedSIAL Americana tiene como objetivo crear puentes de comunicación entre académicos, técnicos y actores interesados en el tema SIAL, para facilitar encuentros entre los integrantes de la Red, crear alianzas, promover proyectos conjuntos de investigación, desarrollo y formación y facilitar la difusión de resultados, publicaciones y de información.


Contacto: Gonzalo Rodriguez Borray,
Correo:

Foro de las Américas para la Investigación y Desarrollo Tecnológico Agropecuario (FORAGRO)

Misión: Servir de foro para promover el diálogo, discutir activamente las necesidades y oportunidades, generar análisis y propuestas, y robustecer alianzas que fortalezcan los sistemas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo sostenible de la agricultura de las Américas. Visión: Ser reconocido como el principal Foro de las Américas donde se debate y comparte el futuro de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación agropecuarias.


Contacto: María Rodríguez,Directora Asociada de Cooperación Técnica / Associate Director of Technical Cooperation
Correo: maria.rodriguez@iica.int

Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO)

Contribuir: Con el desarrollo de la actividad orgánica en los países de las Américas y de su comercio, actuando como instancia técnica de gestión del conocimiento y de socialización y difusión de información pertinente y oportuna; Contribuir: al fortalecimiento de las estructuras institucionales de las autoridades Competentes de la agricultura orgánica de los países de las Américas; Coordinar y promover: el desarrollo y la armonización de normas y procedimientos para fomentar y regular la producción, el control y el comercio de alimentos orgánicos en los países de las Américas; Actuar: como mecanismo de consulta, enlace y de cooperación recíproca entre las instancias gubernamentales competentes que en cada país de las Américas promueven y normar el desarrollo y control de la agricultura orgánica; Dentro del marco de otras funciones que contribuyan con el desarrollo de la agricultura orgánica, en la medida de sus posibilidades, favorecerá el fomento de la actividad y de su institucionalidad.


Contacto: Secretaría Ejecutiva CIAO,Secretaría Ejecutiva CIAO
Correo: st.ciao@iica.int

Rede Brasileira de Pesquisa e Gestão em Desenvolvimento Territorial (RETE)

Dentre suas principais ações estão: i) Promover a realização de estudos, pesquisas e formação que favoreçam o conhecimento das dinâmicas territoriais em suas dimensões sociais, econômicas, políticas, educacionais, institucionais, ambientais e culturais, que contribuam com o desenvolvimento inclusivo, sustentável e solidário; ii) Realizar ações de pesquisa, gestão e formação sob a perspectiva territorial levando em conta os processos, situações e contextos que ocorrem num espaço determinado, como sua produção e transformações; iii) Realizar ações que contribuam para a construção e disseminação de conhecimentos, informações e instrumentos que, de maneira contextualizada, favoreçam o desenvolvimento de habilidades para a gestão territorial; iv) Realizar ações que favoreçam a ampliação da participação da sociedade nos processos de desenvolvimento territorial.


Contacto: Mireya Valencia,Coordinadora de la RED
Correo: mireya_eugenia@hotmail.com

Red de Conocimiento para el Desarrollo Territorial en Centroamérica y República Dominicana - Red CODET

Fortalece vínculos y capacidades para impulsar la gestión de conocimiento que incide en procesos de desarrollo territorial de Centroamérica y República Dominicana.


Contacto: Andrew Cummings,Coordinador
Correo: acummings@uca.edu.sv

Red Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina - Red PP-AL

El proposito de la Red PP-AL es de ayudar los actores del mundo rural y los tomadores de decisión a posicionar-se con relación a los diversos instrumentos de desarrollo rural. La Red PP-AL es un dispositivo de investigación colaborativa que analiza y acompaña las dinámicas de las políticas públicas de desarrollo rural en América Latina y el Caribe. Reúne unos 150 investigadores, docentes y doctorandos en torno de más de treinta equipos y laboratorios. Implantado en doce países de América Latina, la red PP-AL tiene un triple mandato de investigación, de formación e de apoyo a políticas públicas de desarrollo rural. Estudia la elaboración e la implementación de políticas agrícolas, ambientales y de desarrollo rural con el fin de entender sus mecanismos y sus efectos, en particular en términos de transformaciones del mundo rural y de lucha contra las desigualdades. Así los socios científicos de la Red analizan las políticas públicas y las transformaciones de la acción pública, involucrando a diversos actores del mundo rural e los tomadores de decisión.


Contacto: Eric Sabourin,Coordinador
Correo: eric.sabourin@cirad.fr

Red de Gestión de la Innovación en el Sector Agroalimentario, Red INNOVAGRO

Promover, difundir y posicionar una cultura de innovación en los actores estratégicos de los sistemas de innovación agroalimentarios mediante acciones de cooperación e intercambio, servicios, y sistemas de información.


Contacto: Leticia Deschamps Solórzano,Secretaria Ejecutiva
Correo: leticia.deschamps@iica.int

Red Gestión Territorial del Desarrollo Rural - Red GTD

Gestionar el conocimiento relativo a la gestión territorial del desarrollo rural sustentable como factor de ordenamiento y fortalecimiento de las políticas públicas para el desarrollo en México. Analizar las áreas del conocimiento de políticas públicas para la gestión territorial del desarrollo rural, como la investigación participativa, la gestión territorial sustentable, el desarrollo humano, teorías de prospectiva, nuevo institucionalismo, desarrollo de capacidades y extensionismo, gobernanza y sistemas complejos, así como los campos epistemológicos, metodológicos e instrumentales orientados a la innovación en políticas públicas que permiten la consolidación de una escuela de pensamiento sobre el territorio, como factor de ordenamiento y fortalecimiento de las políticas públicas para el desarrollo.


Contacto: Juan Carlos Saá Buzzetti,
Correo: catatopresley@gmail.com

12
Centro de Referencia de la OMC en el IICA (OMC-IICA)

- Orientación personalizada y especializada en temas de la OMC y del comercio internacional agrícola. - Consulta en sala y préstamo de las publicaciones más recientes sobre los temas de la OMC, así como de la amplia colección sobre temas agrícolas de la Biblioteca Venezuela. - Acceso a datos, información y otras publicaciones en versión electrónica sobre la OMC, comercio internacional y agricultura. - Organización de reuniones de información y sesiones de sensibilización en el Centro mismo o a distancia. - Búsquedas especializadas en bases de datos sobre comercio. - Preparación de perfiles de mercado para necesidades específicas del usuario. - Preparación de materiales didácticos sobre el comercio internacional agrícola en el marco de la OMC y el IICA. - Formación presencial y/o electrónica sobre cómo utilizar las bases de datos y cursos en línea de la OMC. - Investigaciones personalizadas. - Contacto con especialistas en comercio internacional y áreas vinculadas a la agricultura, como sanidad agropecuaria, economía agrícola, políticas, negociaciones comerciales y muchos más.


Contacto: Adriana Campos Azofeifa,Coordinadora del Centro de Referencia de la OMC en el IICA
Correo: centroreferencia.omc@iica.int

Observatorio de Innovaciones Institucionales de los Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentarios

El principal objetivo es identificar, sistematizar y compartir innovaciones institucionales implementadas por los distintos actores de los Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentarios de ALC, para que puedan ser consultadas y utilizadas en el mejoramiento y desarrollo organizacional de las instituciones. El Observatorio es un espacio de intercambio de experiencias a partir del cual se puede contar con información útil para la modernización de las instituciones vinculadas a la investigación, la extensión, la innovación y la educación agroalimentaria. Específicamente el Observatorio contribuye en los siguientes aspectos: •Dar visibilidad a las innovaciones institucionales en el ámbito agroalimentario. •Ampliar el conocimiento sobre las innovaciones institucionales emprendidas en 34 países de las Américas, en el ámbito agroalimentario. •Compartir y analizar puntos críticos asociados a la implementación de las innovaciones institucionales. •Proveer información para apoyar las políticas de innovación y el desarrollo institucional.


Contacto: Autogestionada,
Correo:

Observatorio de Seguridad Alimentaria para las Américas

El ObSA es una herramienta de monitoreo y consulta de las políticas e instrumentos para la seguridad alimentaria que implementan los países de las Américas. Asimismo, brinda noticias, eventos, indicadores e información relevante sobre los actores de la seguridad alimentaria de las Américas. El IICA agradece e invita a los usuarios a colaborar con la actualización del ObSA a fin de que los países cuenten con información actualizada, pertinente y oportuna para la toma de decisiones.


Contacto: Autogestionada ,
Correo:

Observatorio de Gestión del Riesgo y Seguros Agropecuarios de las Américas

Objetivo Capturar, difundir y generar análisis de la información sobre gestión de riesgos y seguros agropecuarios y servicios asociados, para que actores del sector público y privado cuenten con mayores y mejores elementos que contribuyan con la sustentabilidad de los sistemas productivos agropecuarios en las Américas.


Contacto: Marcelo Nuñez y Fernando Vila,
Correo: observatorio.girsa@iica.int

Observatorio del Desarrollo de los Territorios Rurales de Colombia

El Observatorio de Territorios Rurales en Colombia es un instrumento orientado a mejorar el diseño, formulación, seguimiento e implementación de las políticas de desarrollo rural con el propósito de contribuir a mejorar el bienestar de los habitantes de los territorios rurales


Contacto: Mario Moreno,Especialista nacional en desarrollo rural, IICA
Correo: mario.moreno@iica.int















.




Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015