Skip Navigation Links
Sobre el SiGET
Agricultura familiar, desarrollo territorial e inclusión
Espacios de encuentro
Políticas públicas
Gestión del conocimiento

Publicaciones

En esta página se informa sobre publicaciones en temas relacionados con el desarrollo territorial incluyente y la agricultura familiar en América Latina y el Caribe. Se incluyen documentos publicados en las series de fascículos conceptuales, metodológicos y sobre formación, del SiGET, así como Cuadernos de Trabajo sobre Inclusión y publicaciones de los proyectos Insignia de Inclusión en la agricultura y los territorios rurales y Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural. Tienen cabida, asimismo, publicaciones de las redes y entidades asociadas al SiGET, u otras de interés relacionadas con dichas temáticas.

Dinamización económica incluyente y sustentable

En esta oportunidad, se realiza un análisis de la situación económica en la Selva Lacandona en el sur de México, con la intención de plantear elementos que orienten estrategias para la dinamización económica de este territorio.




13112018_64AF-cuaderno_12_web.pdf
Ver detalles

Toward inclusive area-based development:Conceptual framework

The 2014-2018 Medium Term Plan of the Inter-American Institute for Cooperation on Agriculture (IICA) describes six major challenges facing hemispheric agriculture in that fouryear period. One of these strategic challenges underscores the need to create favorable conditions for implementing processes of inclusion that will mainly benefit social groups who live and work in rural areas in various situations of exclusion. Efforts to reduce poverty and inequality, incorporate these excluded groups -in an equitable and sustainable mannerinto processes to make agriculture and the rural economy more dynamic, strengthen the quality and density of the rural social fabric in order to enhance its capacity for dialogue, negotiation, consensus and advocacy and improve the well-being of rural populations, are structural requirements in the continent’s current rural context.




13112018_IICA-cuaderno-11.pdf
Ver detalles

Inovações em Práticas e Políticas Públicas de Desenvolvimento Rural Vinculadas à Agricultura Familiar na América Latina:

No período de 12 a 16 de setembro de 2016 foi realizado, na região Oeste de Santa Catarina, o Primeiro Intercâmbio de Inovações em Práticas e Políticas Públicas de Desenvolvimento Rural Vinculadas à Agricultura Familiar na América Latina. Este evento foi promovido pelo Instituto Interamericano de Cooperação para a Agricultura (IICA)1 e pelo Programa Semear - Gestão do Conhecimento em Zonas Semiáridas do Nordeste Brasileiro, com parceria do Fundo Internacional de Desenvolvimento Agrícola (FIDA) e o apoio técnico do Observatório de Políticas Públicas para a Agricultura (OPPA) do Programa de Pós Graduação de Ciências Sociais em Desenvolvimento, Agricultura e Sociedade (CPDA) da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro (UFRRJ), cuja equipe participante coordenou a sistematização do Intercâmbio e elaborou este relatório.




13112018_IICA-cuaderno-9.pdf
Ver detalles

Empoderamiento: Un Camino a la Inclusión

El empoderamiento de las comunidades es visto como una parte integral del proceso de desarrollo, que permite a las personas, entre otras cosas, tomar consciencia de su entorno, tomar decisiones importantes para su vida y participar en procesos de diseño e implementación de políticas públicas que los afecten. “Comunidades autosuficientes que saben cómo dirigir su propio desarrollo, como participar en el proceso de toma de decisiones en coordinación con los diferentes niveles de gobierno (local y nacional), y que saben cómo demandar políticas sociales inclusivas, han sido y son vistas como “el eslabón perdido” en la promoción y aseguramiento de la toma de decisiones de políticas públicas.” 1 (BM -CESI, 2002)




13112018_IICA-cuaderno-8WEB.pdf
Ver detalles

Sistematización de experiencias para la gestión territorial del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) Coto Brus-Buenos Aires

contribuir a la sistematización de las experiencias generadas y lecciones aprendidas de la gestión politicarepresentativa de los Consejos Territoriales de Desarrollo Rural. Para ello, se ha elegido el territorio Buenos Aires-Coto Brus, ubicado en la zona sur de Costa Rica, en la provincia de Puntarenas, como estudio de caso.




2382017_SistematizacionTerri.pdf
Ver detalles

Sistematización del Programa de Emprendimientos Juveniles Proyecto Iniciativa Darién

El Proyecto Iniciativa de Darién se inició el 23 de junio de 2010, luego de la firma de un acuerdo de cooperación entre las Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. Posteriormente se negocia una extensión del proyecto con la Embajada de los Estados Unidos, con un período de ejecución que inicia el 24 de junio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013. El Programa de Emprendimientos Juveniles fue una de las estrategias del Proyecto Iniciativa de Darién para ofrecer oportunidades de ingreso para jóvenes en riesgo social, con interés en insertarse laboralmente mediante el autoempleo. Esta oportunidad se dio a los jóvenes de ambos sexos en el área de intervención del proyecto. Para ello se desarrolló un concurso para su selección en base a mérito. Se evaluó por una parte el emprendimiento o negocio en si mismo para determinar su viabilidad, y asimismo al emprendedor, su visión, experiencia y capacidad para llevar adelante el negocio.




2382017_SistematizacionEmpre.pdf
Ver detalles

Hacia un Desarrollo Territorial Incluyente: Marco Conceptual

Este documento tiene por objetivo principal presentar un marco conceptual orientador del proyecto a las Representaciones y otras instancias del IICA, así como a las instituciones contraparte nacionales y subnacionales, las organizaciones sociales y económicas, las instancias territoriales de articulación de los actores institucionales y sociales, las redes y centros de investigación, que se constituyen en aliados institucionales del IICA para la implementación de este trabajo. Así, estos actores dispondrán de un instrumento con las bases conceptuales que faciliten la implementación de las acciones en los países que integran el proyecto. Este documento está estructurado en los siguientes tópicos: en el primer punto se aborda la interrelación entre ruralidad, territorios rurales y agricultura familiar; el segundo enfatiza los elementos constitutivos del enfoque territorial y de la gestión social de los territorios rurales; en el tercer ítem se busca desarrollar una conceptualización de la agricultura familiar, ya que al interior de esto segmento rural se encuentran los grupos sociales con mayor grado de exclusión; el cuarto punto se concentra en el análisis de las dinámicas contradictorias del movimiento exclusión/inclusión en la agricultura y los territorios rurales; por fin, se destaca la importancia del fortalecimiento de la asociatividad para viabilizar procesos de inclusión económica, social y política.




2432017_CuadernodeTrabajo1JO.pdf
Ver detalles

Participación y empoderamiento del Grupo Gestor en la experiencia piloto de desarrollo rural con enfoque territorial el desarrollo del territorio de Belén Gualcho, Ocotepeque, Honduras

La oficina del IICA-Honduras en el marco de este mandato, definió una agenda (proceso) de trabajo sistemático orientado lograr este objetivo, y se inició con la búsqueda de una alianza con un proyecto de desarrollo rural en proceso de ejecución. Considerando la visión transfronteriza que promueve el IICA, se seleccionó el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible en Zonas de Fragilidad Ecológica en la Región del Trifinio (PRODERT), estableciendo un convenio de cooperación que fue firmado en noviembre del 2005, incluyendo entre los resultados de dicho convenio, una acción que facilitara la puesta en práctica del enfoque territorial del desarrollo rural sostenible en la región del Trifinio que es el área de influencia del proyecto.




Not available
Ver detalles

Documento de Sistematización Grupo de Acción Territorial “Valle de Sensenti”

El Proceso de Desarrollo Rural Territorial empieza a tomar forma en el Territorio Valle de Sensenti mediante las actividades ejecutadas y los resultados obtenidos en el marco del proyecto “Participación ciudadana para la incidencia política y reducción de la pobreza en territorio de la región Valle de Sensenti en el departamento de Ocotepeque” que contemplan los Municipios de Lucerna, Sensenti, La Labor, San Francisco Del Valle, San Marcos, y Mercedes, estos municipios forman parte de dos Mancomunidades Güisayote y Valle de Sensenti, por lo que se decidió incluir los municipios de Dolores Merendón y Fraternidad que si bien es cierto ya no forman parte del Valle se involucraron para dar cobertura a ambas Mancomunidades, y en donde se han establecido procesos participativos y la coordinación realizada con otras Instituciones presentes en la zona que contribuye a un mejor impacto y lograr así el cumplimiento de los resultados esperados




2382017_SistematizacionGATVa.pdf
Ver detalles

Sistematización 2000 - 2010. Desarrollo Humano y Territorial construido por la Gente.

Mediante la sistematización del desarrollo territorial en el periodo 2000-2010, con énfasis en el desarrollo de las mujeres y los jóvenes, se pretende dar a conocer y aprender a mejorar la apuesta metodológica y enfoque de trabajo de FUNDESYRAM, así como aportar algunos principios y lecciones que pueden ser útiles a las comunidades e instituciones de desarrollo.




2382017_SistematizacionElSal.pdf
Ver detalles

Sistematización de Experiencias Exitosas de Desarrollo Rural con enfoque Territorial en El Salvador.

El presente estudio de “Sistematización de experiencias exitosas de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial” es una investigación que tiene los siguientes objetivos: Comparar experiencias de desarrollo rural territorial aplicadas en el país por diferentes instituciones de desarrollo Sistematizar la información de cada una de estas experiencias con un marco conceptual definido Parametrizar cualitativa y cuantitativamente las iniciativas con el fin de facilitar la comparación y evidenciar sus resultados, con el fin capturar las mejores prácticas e identificar lecciones aprendidas.




2382017_Sistematizaciondeexp.pdf
Ver detalles

Cinco herramientas para la gestión del desarrollo rural

Este documento pone a disposición del lector cinco instrumentos para la gestión del desarrollo rural, diseñados por la oficina del IICA en Colombia, y validados en el terreno a partir de las múltiples intervenciones que el Instituto ha desarrollado en la última década en el país, con financiación del Banco Mundial, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y la CAF.




Ver detalles

Tipologia Regionalizada dos Espaços Rurais Brasileiros: implicações no marco jurídico e nas políticas públicas.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por medio del Fórum DRS, presenta el 22º volumen de la serie Desenvolvimiento Rural Sostenible con el título de Tipología regionalizada de los espacios rurales en el Brasil y sus implicaciones en el marco jurídico y las políticas públicas federales. Esta publicación da continuidad al volumen 21 de la serie DRS, Concepciones de la Ruralidad Contemporánea: las singularidades brasileñas. El libro está dividido en tres partes: la primera contiene la metodología y la propuesta de tipología regionalizada de los espacios rurales brasileños, donde son mostrados los 26 territorios tipos que componen los biomas Amazónico y Pantanal, Cerrado, Línea de la Costa, Mata Atlántica, Caatinga y Pampa. La segunda sintetiza y consolida el trabajo de análisis de los marcos jurídicos que fundamentarán las definiciones de lo rural y de lo urbano en el Brasil, para registrar algunos de sus impactos en las políticas públicas. En la Tercera parte, el texto busca explicitar algunas implicaciones de relectura del medio rural brasileño, y por lo tanto, de reconocimiento de su magnitud y diversidad social, ambiental, cultural y económica y los impactos en las políticas públicas de desarrollo rural.




2742017_TipologiaBrasil.pdf
Ver detalles

Aprender de nuestras experiencias colectivas: Abordaje metodológico de la sistematización de procesos de desarrollo territorial incluyente

El desarrollo incluyente de los territorios rurales requiere de aprendizajes continuos, a partir de la experiencia, por parte de todas las personas y grupos, organizaciones e instituciones participantes. Esto es necesario tanto para mejorar y fortalecer las acciones que se desarrollan en cada territorio como para socializar e intercambiar las lecciones aprendidas. También permite la discusión comparada de procesos de inclusión y la identi?cación de aprendizajes de índole más general que pueden alimentar la gestión de las políticas públicas relacionadas y el quehacer de las instituciones u otras entidades que brindan acompañamiento a dichos procesos. La sistematización de experiencias territoriales que asumen de manera explícita el reto de la inclusividad, como también la de los procesos político-institucionales relacionados, es fundamental para aprender de aquéllas y de éstos. Los principios básicos de la sistematización son similares, y se basan en la re?exión colectiva sistemática acerca de un proceso en el cual se ha participado, con la ?nalidad de extraer aprendizajes para esa u otras experiencias. Este Cuaderno de Trabajo sobre Inclusión se basa parcialmente en la sección sobre metodología de sistematización en el Manual de campo del Proyecto insignia Inclusión en la agricultura y los territorios rurales, del IICA. Ello se complementa con algunas consideraciones más generales acerca de la sistematización de experiencias y ciertas elaboraciones a partir de otros procesos de sistematización anteriores o en curso, a las cuales se hará referencia en el texto.




342017_CuadernodeTrabajo7SA.pdf
Ver detalles

Situación del desarrollo rural territorial: y priorización de territorios en Costa Rica

Este informe inicia con una valoración sobre el desarrollo territorial rural en el contexto de producción nacional y sus implicaciones. Hace énfasis en la estructura productiva que ha privilegiado el modelo de desarrollo del país y su evolución, así como la conformación del mercado de trabajo. Se llega a un primer nivel de priorización en la atención territorial de acuerdo con el nivel de productividad de la estructura productiva de los territorios de?nidos por el Inder. En el apartado siguiente se de?ne el nivel de priorización en la atención de los temas de los distintos ejes de la PEDRT en cada territorio. Antes se detalla la descripción metodológica para los criterios de priorización. Luego se presenta la descripción y análisis de la demanda territorial que ha surgido desde los comités directivos de desarrollo rural territorial. Los cuales a su vez se analizan en un apartado previo como parte del enfoque de gobernanza territorial, examinando la capacidad de representación de estos según los distintos sectores, poblaciones e instituciones que los conforman. Finalmente se presenta un resumen de las principales recomendaciones y conclusiones a partir del análisis de la concordancia entre la priorización de atención territorial, su demanda de iniciativas y su oferta de atención.




342017_CuadernodeTrabajo5FE.pdf
Ver detalles

Introducción al proceso de gestión del desarrollo de los territorios rurales y de los sistemas territoriales de agricultura familiar

El propósito de este primer fascículo metodológico del SiGET es compartir los lineamientos generales de una propuesta para la gestión del desarrollo territorial. Propone una ruta básica — flexible y abierta a la innovación metodológica de la gestión— con sus principales tipos de tareas: preparatorias, organizacionales, estratégicas y operativas. En cada una de ellas se presta atención especial a las acciones necesarias para lograr una efectiva inclusión de grupos sociales, generalmente excluidos, en procesos de gestión y gobernanza territorial, las cuales han de realizarse a lo largo del proceso de gestión del desarrollo territorial. También se abordan exploratoriamente algunas implicaciones de las sinergias actuales o potenciales entre agricultura familiar y desarrollo territorial incluyente para los procesos de gestión, de manera que se tomen en consideración al diseñar y realizar las acciones correspondientes.




2022017_FASCICULOINTROGSPTRW.pdf
Ver detalles

Desarrollo territorial y agricultura familiar

El abordaje de la agricultura familiar debe trascender el análisis meramente sectorial, con el objetivo de ofrecer argumentos para una posición institucional innovadora, tomando en consideración lo más actual en los debates sobre la formulación y gestión de políticas públicas para el desarrollo rural, en los cuales han participado en los últimos diez años gobiernos, sociedad civil, organismos de cooperación técnica y academia. Este capítulo se refiere en particular al abordaje integral de la agricultura familiar.




13112018_IICA-cuaderno-10.pdf
Ver detalles

Sistemas territoriales de agricultura familiar

El propósito de este texto es explorar el concepto de sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF) en el marco de procesos que promuevan, de manera integrada, iniciativas de desarrollo de nuestros territorios rurales y de fortalecimiento de las agriculturas familiares, en el marco de políticas nacionales articuladas o complementarias entre sí.




13112018_IICA-Fasc1Conceptual.pdf
Ver detalles

Esquemas de Comercialización que facilitan la articulación de productores agrícolas con los mercados

Dicho escrito se orienta a propiciar procesos de innovación institucional y comercial dirigidos a favorecer una mayor vinculación y participación de los productores en los mercados, por medio de esquemas de comercialización que permiten identificar, entender e interiorizar las demandas de los consumidores, con miras a desarrollar procesos que agreguen valor y favorezcan la obtención de mayores ganancias por sus productos. Para ello, el documento toma como referencia la heterogénea realidad de las cadenas agrícolas y de los actores que participan de ellas, así como los retos y oportunidades que en ese contexto se les presentan a los productores, e identifica a los circuitos cortos, los encadenamientos productivos y los encadenamientos comerciales de productos diferenciados como los esquemas que mejor favorecen la vinculación y permanencia en los mercados. Para cada uno de ellos se presentan condicionantes y factores de éxito que favorecen su buen funcionamiento, y que se recomienda sean considerados en los procesos de promoción e implementación de los diferentes esquemas.




2742017_Esquemadecomercializ.pdf
Ver detalles

Lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la agricultura familiar y la inclusión en Guatemala

En la actualidad existe un significativo reconocimiento y apoyo mundial para el fortalecimiento de la Agricultura Familiar, considerando que este segmento del sector agrícola, juega un importante papel en la provisión de alimentos, en la generación de ingresos, en la ocupación de la mano de obra, en la protección de los recursos naturales y en la preservación de las tradiciones culturales. El presente documento constituye una sistematización y síntesis de los resultados obtenidos en el proceso, los cuales fueron la base para la identificación de las líneas estratégicas propuestas para el fortalecimiento de los marcos político, institucional y programático, vinculados a la Agricultura Familiar en el país.




342017_CuadernodeTrabajo6PE.pdf
Ver detalles

AGRICULTURA FAMILIAR BRASILEIRA: DESAFIOS E PERSPECTIVAS DE FUTURO

A Agricultura Brasileira se destaca entre as maiores do mundo e representa uma fonte de alimentos e de matéria prima para muitos países. Nela estão presentes diversos modos de fazer Agricultura, entre os quais a produção Agrícola Familiar, encontrada em extensas e importantes regiões do país. A agricultura familiar no Brasil é crescentemente uma forma social de produção reconhecida pela sociedade brasileira, por suas contribuições materiais e imateriais. Às diversas expressões de sua organização social, às quais correspondem múltiplos discursos identitários e demandas sociais, somaram-se, nas últimas décadas, o grande esforço de pesquisa da comunidade acadêmica, ao desvendar a extensão e a profundidade de sua presença no mundo rural, e a convergência de políticas públicas de apoio à sua reprodução.




232017_AFBRASILDesafiosePer.pdf
Ver detalles

Sistemas territoriales de agricultura familiar

El propósito de este texto es explorar el concepto de sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF) en el marco de procesos que promuevan, de manera integrada, iniciativas de desarrollo de nuestros territorios rurales y de fortalecimiento de las agriculturas familiares, en el marco de políticas nacionales articuladas o complementarias entre sí. Tal como se entiende aquí, este concepto nos refiere a conjuntos complejos de sistemas de producción de base familiar, entrelazados a través de redes sociales y encadenamientos económicos, asociados a la base de recursos naturales de un territorio específico y a prácticas culturales relacionadas con su aprovechamiento y transformación, así como a los medios y modos de vida e identidades colectivas históricamente construidos en ese territorio. Esta exploración nos llevará a comentar, primero, qué se entiende por agricultura familiar, y en qué sentido es territorial. Luego nos referiremos propiamente a los sistemas territoriales de agricultura familiar y a su caracterización. Después haremos una referencia breve a los tipos de políticas y acciones que se requieren para fortalecerlos y para realizar plenamente su potencial como motores de desarrollo. Finalmente, recapitularemos las cuestiones centrales planteadas y mencionaremos algunas otras que sería pertinente abordar. Al compartir las ideas aquí presentadas, esperamos contribuir a generar discusión o debate al respecto, así como reflexiones conjuntas acerca de la práctica del desarrollo de territorios rurales y de las agriculturas familiares basadas en ellos.




2022017_FASCICULOSTAFWEB.pdf
Ver detalles

La agricultura familiar en las Américas: Principios y conceptos que guían la cooperación técnica del IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), como el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, posiciona a la agricultura familiar (AF), en su Plan de Mediano Plazo (PMP) para el periodo 2014-2018, como uno de los temas estratégicos de su cooperación técnica, reconociendo su importancia estratégica para el desarrollo integral y sostenible de los territorios rurales y para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de sus países miembros. Este documento brinda las orientaciones para la cooperación técnica que el Instituto les ofrece a sus países miembros para el desarrollo de la AF. Ha sido elaborado mediante el proyecto insignia “Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural” (PIAF), a partir de las capacidades técnicas del IICA en ese tema estratégico. Se presentan los antecedentes de las acciones del Instituto en AF; se hace una revisión de la trayectoria, la importancia, los retos, los desafíos, las políticas públicas y los conceptos de la AF y se identifican los atributos que contribuyen a entenderla en los diferentes países del continente americano. También se presentan las áreas de énfasis del IICA en el tema y las líneas de acción para el desarrollo de la AF, basadas en una estrategia de cooperación técnica orientada al logro de resultados. Los enfoques propuestos consideran que las políticas y los instrumentos del Instituto pueden dar respuesta a las demandas en AF de cada uno de sus países miembros, de acuerdo con sus necesidades, condiciones y principios.




2022017_AFenlasAmericasIICA.pdf
Ver detalles

Sistemas territoriales de agricultura familiar

Exploración introductoria del concepto de sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF), entendidos como conjuntos complejos de sistemas de producción de base familiar, entrelazados mediante redes sociales y encadenamientos económicos, asociados a la base de recursos naturales de un territorio y a prácticas culturales relacionadas con su aprovechamiento y transformación y con medios y modos de vida e identidades históricamente construidos.




2022017_Sistemasterritoriale.pdf
Ver detalles

Sistematización del Programa de Fortalecimiento de Gobiernos Locales: Proyecto Iniciativa de Darién

El Proyecto Iniciativa de Darién se inició el 23 de junio de 2010, luego de la firma de un acuerdo de cooperación entre las Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM. Posteriormente se negocia una extensión del proyecto con la Embajada de los Estados Unidos, con un período de ejecución que inicia el 24 de junio de 2012 hasta el 30 de junio de 2013. El Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales fue una de las estrategias del Proyecto Iniciativa de Darién para promover el desarrollo territorial mediante el fortalecimiento de la institucionalidad local para brindarle gobernabilidad al territorio. Es el gobierno local el que está cerca de la población, y por ende en mayor capacidad para interpretar y atender sus necesidades.




Not available
Ver detalles

Políticas públicas y agriculturas familiares en América Latina y el Caribe: Nuevas perspectivas

La obra que nos complace presentar reúne un conjunto de estudios de caso y un análisis transversal de las políticas públicas para la agricultura familiar en once países latinoamericanos, complementados por un ensayo interpretativo acerca de las implicaciones para políticas públicas derivadas de los principales eventos internacionales del Año Internacional de la Agricultura Familiar en América Latina. Aborda la situación de las agriculturas de base familiar en cada uno de ellos y la evolución de las políticas enfocadas en la agricultura familiar o que inciden directamente en ella, así como las definiciones, tipologías e instrumentos para orientar y aplicar esas políticas. Finalmente, valora sus resultados e impactos, sus perspectivas actuales y los principales desafíos que enfrentan dichas políticas y las diversas agriculturas familiares del hemisferio. Este esfuerzo colectivo, en el cual participó una treintena de autores y autoras, fue impulsado por la Red Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina, y contó con el apoyo de CIRAD, CEPAL e IICA.




252017_PPySTAFALC.pdf
Ver detalles

Políticas públicas y marcos institucionales. para el desarrollo incluyente y equitativo en Ecuador

La erradicación o, al menos, la reducción de la exclusión, en todas sus formas, yace en el corazón de los procesos de desarrollo rural y, aunque el desarrollo busca bene?ciar a todos los actores de una sociedad, los pobres y excluidos demandan especial atención. Al igual que la de?nición de la pobreza, la de exclusión ha venido expandiéndose para incluir otras dimensiones de estándar de vida, pasando de una única variable – la capacidad de consumo a partir de los ingresos monetarios – a la inclusión de variables como: la longevidad y educación (desarrollo humano), la vulnerabilidad y el riesgo, y la participación real en la toma de decisiones públicas. Esta ampliación en la interpretación de la exclusión posibilita una mejor caracterización de la misma, ampliando signi?cativamente el abanico de estrategias para reducirla, pues, obviamente en la medida en que sean reconocidos más aspectos constituyentes de ésta, más políticas serán relevantes para combatirla. A partir del reconocimiento de la multidimensionalidad (económica, social, política, ambiental) y multiplicidad (de género, etaria, étnica, etc.) de la exclusión, y de reconocer en las políticas públicas un elemento decisivo para ahondar los procesos de inclusión social y económica, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura – IICA- pone a consideración el presente Cuaderno de Trabajo sobre Inclusión, en donde se presenta un análisis diagnóstico de las políticas públicas existentes en Ecuador, dirigidas a facilitar la inclusión social y productiva de poblaciones de agricultores familiares o que estén en situación de vulnerabilidad.




342017_CuadernodeTrabajo4CU.pdf
Ver detalles

Possibilidades e desafios das políticas de desenvolvimento rural para a inclusão social e produtiva na América Latina: Contribuições da experiência brasileira recente

Procuraremos sistematizar alguns aspectos que foram determinantes no contexto referenciado dos programas e políticas de desenvolvimento rural brasileiro. Mas, como um processo desta natureza é bastante contraditório, também será discutido um conjunto de desa?os que ainda precisam ser enfrentados e superados para que uma efetiva transição de uma visão tradicional de desenvolvimento rural dê lugar a uma concepção mais abrangente que seja capaz de ultrapassar as barreiras restritas da produção, concebendo o rural também como um espaço de reprodução social e de vida.




342017_CuadernodeTrabajo3TO.pdf
Ver detalles

Diagnóstico de políticas públicas y marcos institucionales. para el desarrollo incluyente y equitativo en Guatemala

El documento presenta un análisis de las políticas públicas y el marco institucional para el desarrollo incluyente y equitativo en Guatemala, particularmente aquellas orientadas a los grupos sociales excluidos de las poblaciones rurales. El informe parte de una caracterización institucional del marco de políticas públicas así como también una descripción del escenario de la inclusión en Guatemala, considerando que las políticas de promoción de la inclusión comprenden las iniciativas gubernamentales tanto aquellas orientadas a la reducción de la pobreza, como también las que buscan la ampliación de las oportunidades para el mejoramiento de las condiciones de vida y la participación de los sectores excluidos (mujeres, infancia, jóvenes, tercera edad, poblaciones indígenas o afrodescendientes etc.) en los procesos sociales, económicos y políticos de un país o territorio. El informe continúa con un análisis de las estrategias, planes, políticas y programas dirigidos a los grupos sociales excluidos de las poblaciones rurales. Dicho análisis considera el proceso de construcción de las políticas; las características principales de las políticas; las estrategias de implementación y modelos de gestión; su grado de integración y articulación; la institucionalidad intersectorial; el nivel de desconcentración y descentralización política en la ejecución; y los espacios de participación ciudadana que ocupan o bien que propician dichas políticas. Finaliza con las conclusiones, recomendaciones y desafíos para las políticas públicas en el desarrollo del país, particularmente el desarrollo rural.




342017_CuadernodeTrabajo2AN.pdf
Ver detalles

Cómo Sistematizar? Una apuesta metodológica para el aprendizaje en las organizaciones

El presente documento es una compilación de dos experiencias que han desarrollado metodologías de sistematización. La primera “Sistematización de experiencias y procesos” diseñada por el Asesoramiento Metodológico del Servicio Alemán de Cooperación SocialTécnica, DED; y, la segunda “Acompañando procesos participativos de sistematización: Una metodología para la gestión de conocimientos” diseñada por Fundación AGRECOL Andes. 




2382017_EcuadorComosistemati.pdf
Ver detalles

Learning from Experience and Sharing Knowledge: A Capitalization Manual

We can determine that this manual represents the synthesis of several components. Firstly, it comes from a series of capitalization initiatives that have occurred over the last few years in both ACF headquarters and from those working in the field. The necessity for the capitalization of experiences was detected by our ACF staff members in the field. From their observations, it was felt that there was a need to improve our learning processes as organization and to reinforce the exchange of experiences and methodologies among different contexts.




2382017_Learning_from_Experi.pdf
Ver detalles

Sistematización para transferir conocimiento

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apunta a consolidarse como una organización basada en el conocimiento y a ser un actor relevante en las discusiones de políticas, en los proyectos y las soluciones efectivas, y en el impacto en diferentes contextos. Las contrapartes en los países solicitan cada vez más al PNUD su asistencia técnica y soporte para la preparación de políticas de alta calidad, el acceso a buenas prácticas, el apoyo de expertos/as de la región y de otras regiones, el asesoramiento para el fortalecimiento institucional, y experiencias eficientes comprobadas de programas en el terreno. Frente a estas necesidades, se hace prioritario que el PNUD fortalezca sus capacidades para la gestión y el uso eficiente de conocimiento a través del fortalecimiento de sus redes, la articulación y coordinación con otras redes y miembros de las Agencias, Programas y Fondos del Sistema de Naciones Unidas (SNU) , y la cada vez más amplia colaboración con socios estratégicos externos, sociedad civil e instituciones.




2382017_PNUD.pdf
Ver detalles

Sistematización de Experiencias Locales de Desarrollo Rural

Este documento corresponde a una revisión de la Guía Metodológica para la sistematización de experiencias locales de desarrollo rural (Berdegué, et al., 2002) que prepararon FIDAMERICA y PREVAL en 2000 y que ha sido utilizada exitosamente como instrumento de recuperación de conocimiento dentro de un esquema de construcción de sistemas de aprendizaje y gestión de conocimientos, esquema cuyo uso se promueve entre los proyectos de desarrollo rural que son auspiciados por el FIDA en América Latina y el Caribe.




2742017_SISTEXPLOCALJULIOlib.pdf
Ver detalles

Sistematizar Experiencias é outra História!!!

Os importantes debates promovidos a partir da Educação Popular acerca do tema são acrescidos com o diálogo da história em quadrinhos que apresentamos nesta publicação. Esta cartilha conta de forma didática e envolvente que sistematizar não é um bicho de sete cabeças, mas que pode ser feita e deve ser realizada por qualquer experiência, das mais simples às mais complexas, é possível sistematizar com os recursos disponíveis, sejam humanos ou materiais.




2382017_Sistematizarexperien.pdf
Ver detalles

Ciclo de Encuentros “El Desarrollo Territorial en la Argentina de hoy” Sistematización de Experiencias

El presente documento intenta sistematizar y analizar el diseño, implementación y evaluación del Ciclo de Encuentros “El desarrollo territorial en la Argentina de hoy” realizado en la ciudad de Buenos Aires entre los meses de octubre de 2012 a septiembre de 2013 en el marco del Programa ConectaDEL Argentina, ejecutado por el Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CEDET) de la Universidad Nacional de San Martín y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (SEPYME) del Ministerio de Industria de la Nación, institución que coordina la Mesa de Programas




2382017_SISTEMATIZACIoN-DE-E.pdf
Ver detalles

Construyendo territorios participativos: Sistematización de experiencias de Desarrollo Rural Territorial en el centro de América

Este libro comparte, de manera resumida, un conjunto relativamente amplio de aprendizajes de diversa índole, obtenidos a través de la práctica reflexiva de numerosos participantes en procesos de gestión del desarrollo en territorios centroamericanos, en su sistematización y discusión comparada, y en la elaboración metodológica y conceptual a partir de ellas. Las experiencias sistematizadas que se presentan aquí corresponden a procesos de gestión en dieciocho territorios de siete países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, y República Dominicana, además de la Región Trifinio en el norte de América Central. La reflexión comparada sobre los procesos territoriales, en sus respectivos contextos nacionales, permite derivar aprendizajes significativos de índole más general. El capítulo correspondiente fue elaborado por los coordinadores de esta obra colectiva, e incorpora lecciones aprendidas de la comparación entre experiencias centroamericanas y con las de otros países y territorios.




252017_Sistematiaciondeexpe.pdf
Ver detalles

Formación para la gestión del desarrollo de los territorios rurales

El propósito de este documento es compartir con formadores y facilitadores de procesos de gestión territorial un amplio conjunto de elementos conceptuales, metodológicos y didácticos en apoyo a sus acciones formativas en cada país o territorio. En el texto se ofrece una síntesis de los aspectos fundamentales, acompañada de hipervínculos que permiten acceder a toda la documentación pertinente y de explicaciones más amplias sobre los principales conceptos y términos que figuran en el glosario, disponible en el portal territorios centroamericanos.org, en el espacio dedicado a la formación de capacidades. Los contenidos principales son el Plan General de los Cursos Centroamericanos en Gestión del Desarrollo Rural Territorial (DRT) y el planeamiento de los cursos conceptuales y metodológicos e instrumentales en gestión del DRT, complementados con el diseño de los talleres regionales de formación de formadores y de los seminarios de actualización para responsables políticoinstitucionales. Los modelos curriculares y los materiales didácticos que aquí se ofrecen pueden utilizarse libremente, sin fines de lucro, como insumos para diseñar cursos y procesos formativos en gestión del desarrollo rural territorial. Ahora bien, los equipos nacionales o institucionales deberán valorar, siempre, la pertinencia y factibilidad de lo propuesto. Cualquier acción formativa asociada a procesos de gestión de políticas públicas o de desarrollo de un territorio debe plantearse en función de las necesidades y posibilidades del país, institución u organización, y adecuar los insumos a dichas condiciones




252017_formacionenDRTR.pdf
Ver detalles




















Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015