Skip Navigation Links
Sobre el SiGET
Agricultura familiar, desarrollo territorial e inclusión
Espacios de encuentro
Políticas públicas
Gestión del conocimiento
Gestión del conocimiento para el desarrollo territorial y la inclusión

Para generar dinámicas territoriales sustentables, endógenas, participativas e incluyentes, es importante potenciar las sinergias entre distintas formas de conocimiento, experimentación e innovación en procesos de desarrollo de los territorios rurales. En este espacio compartiremos conocimientos relacionados con dichos procesos, así como recursos para seguir explorando y enriqueciendo nuestra comprensión de los mismos. También facilitaremos el acceso a un conjunto de experiencias y testimonios de quienes los impulsan, y oportunidades de intercambio e interaprendizaje, e incidir en procesos político-institucionales relacionados con el desarrollo territorial y la inclusión.

La práctica y apropiación de diversas bases conceptuales, metodológicas e instrumentales en Desarrollo Territorial Incluyente es fundamental para la generación de conocimiento por medio de procesos de intercambio, reflexión comparada y socialización de experiencias desde un aprendizaje colectivo. 

La Gestión de Conocimiento (CG) impulsa y garantiza la apropiación e innovación de una gestión participativa en procesos de Desarrollo territorial (DT), para sistematizar y revalorizar aprendizajes, conocimientos y experiencias de la pruesta en práctica de propuestas de gestión social participativa. 

El conocimeinto fundamentado en la apropiación y en la práctiva, permite generar: 

  • Procesos de innovación y diversificación de metodologías e insturmentos para la Gestión social Participativa
  • Fortalece las acciones que dan sostenibilidad a los procesos de (DT) incluyente, entre actores territoriales, institucionales, redes territoriales y otras instancias de cooperación técnica, financiera y académica en los territorios. 
  • Fomenta la inclusión de grupos históricamente excluidos en los procesos de desarrollo y de las políticas públicas.

Estas acciones medulares de la (CG) por medio de recursos técnológicos, gestión de la comunicación e información, así como de estrategias innovadoras de los diversos actores en procesos de intercambio (presencial y virtual), deben de estar articuladas a realidades propias de los territorios y países.

 


Entre los principales recursos para la Gestión de Conocimiento sobre Desarrollo Territorial Incluyente, el SiGET pone a su disposición los siguientes recursos claves propios y de nuestras redes socias y contrapartes institucionales los siguientes publicaciones, y espacios de encuentro para su reflexión e intercambio a partir de su experiencia en gestión social participativa. 

 

 En: Construyendo territorios participativos: sistematización de experiencias de desarrollo rural territorial en el centro de América / Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Consejo Agropecuario Centroamericano, IICA --San José, C.R.: IICA, 2013

Entrega a los Espacios de Encuentro de la Plataforma del SiGET para realizar análisis reflexivos y comparados para la Gestión del Conocimiento

 

 

 

Algunas Experiencias en Desarrollo Territorial Incluyente: 

 Manuales para la Sistematización de Experiencias

En el espacio de Publicaciones del SIGET y de los Socios de la Plataforma y en la Caja de Herramientas de la Metodología de Gestión Social Participativa en Territorios Rurales, podrán encontrar por temáticas  recursos sobre Experiencias y Sistematizaciones en Desarrollo Territorial Incluyente  y Sistemas Territoriales en Agricultura Familiar.


Las Ferias de Conocimiento, son espacios interactivos para el intercambio, las cuales permiten demostrar cómo la participación activa y estratégica  de los múlples actores (actores sociales territoriales, actores institucionales y actores privados)  mejora la eficacia, la eficiencia y el impacto del trabajo, generando una oportunidad a los participantes de experimentar con metodologías, instrumentos y herramientas, para la construcción de conocimiento con base a ellas, para la difusión de aprendizajes, buenas prácticas y/o prácticas prometedoras para la gestión territorial incluyente y la Agricultura Familiar. 

 

 Entrega a los Espacios de Encuentro de la Plataforma del SiGET para realizar análisis reflexivos y comparados para la Gestión del Conocimiento
















.




Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015