Skip Navigation Links
Sobre el SiGET
Agricultura familiar, desarrollo territorial e inclusión
Espacios de encuentro
Políticas públicas
Gestión del conocimiento
Proyecto Insignia de Agricultura familiar

El Proyecto Insignia "Productividad y sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y economía rural" es el principal instrumento de cooperación del IICA en esta área estratégica, con recursos institucionales complementado por otros externos y en conjunto con socios nacionales e internacionales.

El Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar para la Seguridad Alimentaria y la Economía Rural, busca contribuir al desarrollo de la Agricultura Familiar mediante el mejoramiento de acciones formativas, el impulso a la participación y al acceso de dichos productores a las cadenas agro-productivas y el aprovechamiento eficiente de la tierra para una actividad agrícola sustentable que incorpore innovación como elemento esencial para incrementar la productividad, así como también contribuir al fortalecimiento de la institucionalidad público-privada para mejorar la toma de decisión y el impacto de las políticas públicas diferenciadas (PPD) con énfasis en la AF.

El PI está divido en cuatro componentes, cada uno dando origen a un objetivo específico:

1.      Fortalecer la Institucionalidad público-privada a efectos de mejorar la gestión participativa y el impacto de las PPD para la producción sostenible que posibilite la generación de ingreso y empleo con énfasis en la en la seguridad alimentaria y nutricional.

2.      Desarrollar conocimientos e intercambiar información (científica, técnica, ancestral, entre otros) relacionada con la producción sustentable, la seguridad alimentaria y la inserción socio-económica en dinámicas territoriales y encadenamientos productivos.

3.      Impulsar estrategias de desarrollo de capacidades técnicas que fomenten la innovación tecnológica y los procesos de extensión con la participación de los agricultores familiares, para contribuir a incrementar la productividad, la resiliencia y la seguridad alimentaria de la Agricultura Familiar. 

4.  Aumentar las capacidades técnicas, institucionales y gerenciales de las instituciones públicas y las organizaciones asociativas de los países para la inserción de la AF en dinámicas de las economías rurales en forma sostenible.

 

 

 

 

 


El Proyecto Insignia Agricultura Familiar inició su ejecución en noviembre de 2014, afianzando el trabajo durante los años 2015 y 2016 en los siguientes países.

  • Ecuador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Bolivia
  • Nicaragua
  • Paraguay
  • Venezuela
  • Países del Caribe
  • Chile
  • El Salvador
  • Perú
  • Colombia
  • Belice

En países como Ecuador, Guatemala, Honduras y Colombia trabaja en territorios seleccionados donde la importancia de la Agricultura Familiar es altamente significativa.

 En cada país se cuenta con un equipo nacional liderado por el Representante e integrado por uno o más técnicos según sus áreas técnicas de especialidad. Este equipo es el que lidera el relacionamiento con las contrapartes nacionales, entre las que se destacan los Ministerios de Agricultura pero también otras instituciones como los Ministerios o Institutos de Planificación, de Economía, Social. También se trabaja con los gobiernos locales.

También existe un relacionamiento directo con las organizaciones de la Agricultura Familiar y del sector privado.

 

 

 

Componente 1: Políticas Públicas Diferenciadas y Marcos Institucionales para la Sustentabilidad de la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria

  • Incorporación de las cuestiones estratégicas sobre sostenibilidad de los Agricultores Familiares en las agendas públicas y de toma de decisión en países seleccionados.
  •  Ampliación de las capacidades institucionales para diseñar, implementar,  gestionar y evaluar Políticas Públicas Diferenciadas e Innovadoras para la producción sostenible y la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Agricultura Familiar.
  • Desarrollo de capacidades institucionales para la innovación institucional y tecnológica, con énfasis en la extensión para el desarrollo sustentable de la Agricultura Familiar y la seguridad alimentaria y nutricional de los países.
  •  Incremento de la articulación y actuación intersectorial de las instituciones públicas y privadas con miras a mejorar el desempeño y los resultados de los servicios brindados para la Agricultura Familiar y la Seguridad Alimentaria, en países seleccionados.

Componente 2: Gestión del conocimiento para fortalecer la agricultura familiar

  •  Aumento del conocimiento y la información en los actores clave / tomadores de decisión sobre las características y aportes de la Agricultura Familiar.
  • Agricultores familiares, en especial jóvenes, mujeres y grupos indígenas, potencian y difunden los saberes locales, buenas prácticas, sistemas de producción, asociatividad logrando una agricultura más integral.
  • Investigaciones participativas con miras a orientar las ofertas tecnológicas de las instituciones públicas, privadas a las demandas de los miembros de la Agricultura Familiar.

Componente 3: Innovación y extensión hacia la intensificación productiva sustentable y la seguridad alimentaria de la Agricultura Familiar

  • Fortalecimiento de capacidades de actores vinculados a la Agricultura Familiar para una producción sostenible y una participación más activa en la gestión territorial.
  • Generación y difusión de herramientas innovadoras de gestión para fortalecer la extensión rural.
  • Gestión de sus recursos naturales y productivos de los sistemas productivos de la Agricultura Familiar para mayor disponibilidad de alimentos básicos.
  • Implementación de iniciativas con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la AF para mejorar la producción de alimentos y disminuir las pérdidas de alimentos en la producción, cosecha y manejo postcosecha.

Componente 4: Fortalecimiento de los procesos asociativos de la AF para la seguridad alimentaria y la economía rural

  • Fortalecimiento de la gestión asociativa y agro-empresarial de las organizaciones de la AF para mejorar su desempeño, el acceso a servicios y su vinculación comercial.
  •  Mecanismos para formular estrategias para mejorar el acceso de los miembros de las organizaciones asociativas rurales de la AF a servicios

Se espera que estas intervenciones previstas por el Instituto, en especial este Proyecto Insignia, promuevan el desarrollo sostenible de la AF y el fortalecimiento de su contribución a la seguridad alimentaria y nutricional y a la economía rural, vinculando a la AF con los mercados y por consiguiente propicien un mayor aporte de la agricultura al PIB nacional.  El incremento en la productividad apoyado por estrategias de formación y desarrollo de sistemas de innovación tecnológica y social permitirá posibilidades para diversificar y aumentar las oportunidades de ingresos de los hogares rurales y mejoras en su bienestar y en la seguridad alimentaria y nutricional.  La consideración de una institucionalidad adaptada a las necesidades de la AF que permita la generación políticas públicas diferenciadas y procesos asociativos llevará a una mejor articulación de la AF con el Estado y con los sistemas formales de comercio y servicios rurales, promoviendo además la inclusión de los jóvenes, mujeres y los pueblos indígenas en la economía rural en mejores condiciones. El desarrollo de los procesos de gestión del conocimiento permitirá la difusión de las informaciones y experiencias de temas estratégicos de interés de la AF empoderando la populación rural.

 Futuramente el Sistema de Información y Diálogo sobre Políticas Públicas en Agricultura Familiar (SiPPAF), que se convertirá en un instrumento de la gestión del conocimiento relacionado a las políticas públicas dirigidas a la Agricultura Familiar que implica ir más allá de la generación y transmisión de la información, sino incentivar el  intercambio y la reflexión para generar propuestas y promover  la acción, por medio de un espacio de diálogo permanente virtual/presencial, dinámico, plural y participativo




















Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015