Skip Navigation Links
Sobre el SiGET
Agricultura familiar, desarrollo territorial e inclusión
Espacios de encuentro
Políticas públicas
Gestión del conocimiento
Desarrollo Territorial (DT)

En este espacio se puede acceder a contenidos referentes a este tipo de desarrollo, recursos para profundizar en el tema, y medios para la construcción conjunta de conocimiento sobre el mismo.

Este tipo de desarrollo procura busca lograr mayor cohesión territorial y social, incorporando activamente a los diversos actores públicos y privados en los territorios y generando procesos que permitan reducir en forma sustancial y sostenida las fuertes disparidades entre territorios y las exclusiones e inequidades al interior de cada uno. 

El reconocimiento de los factores de exclusión tanto históricos como emergentes es fundamental para lograr un desarrollo inclusivo de los territorios rurales.  Ello plantea, a su vez, la necesidad de acciones sostenidas para abordar dichos factores de exlusión, para empoderar e incorporar a quienes no han tenido la posibilidad de participar activaamente, con capacidad propositiva y decisoria, en la gestión de los territorios rurales, y de atender las condiciones que tienden a expulsar a determinados grupos del territorio, por falta de oportunidades o situaciones adversas.

En el siguiente video, Rafael Echeverri  Perico se refiere a la necesidad de reconocer al territorio como sujeto de políticas públicas articuladas,  acciones colectivas e innovación social para la creación de bienes públicos generadores de bienestar para la colectividad.   Aborda asimismo el papel de los sistemas territoriales de producción agrícola familiar en el desarrollo de los territorios rurales,  su naturaleza eminentemente social y su relevancia para la gobernanza y la gestión de la conflictividad, la cohesión tanto social como territorial y el desarrollo sustentable de nuestras sociedades:


Los territorios rurales tienen muy variadas carácterísticas ambientales, económicas, sociales, institucionales y culturales, así como distintos tipos y grados de desarrollo.  En América Latina,  frecuentemente es importante en ellos algún tipo de agricultura familiar, en distintos contextos agroambientales, económicos, sociales, políticos y culturales.   Quienes quieran conocer en mayor profundidad sus características pueden acceder aquí a un acervo creciente de información y recursos.    

Las contribuciones de los territorios rurales al desarrollo de nuestros países son múltiples, diversas y sustanciales, abarcando desde los servicios ambientales y la provisión de materias primas, alimentos o productos elaborados, hasta el arraigo, la gobernanza y la identidad.  Aquí se ofrece un conjunto de recursos e informaciones para conocer más acerca de estas y otras contribuciones de esos territorios al desarrollo nacional.

El desarrollo endógeno sostenido de los territorios rurales requiere de un enfoque integral, sistémico, participativo e incluyente.  Hay diversas maneras de abordarlo, y múltiples aprendizajes al respecto.  Algunos de ellos se comparten aquí, y también se facilita el acceso a otros sitios para conocer más al respecto.

Introducción

Compartimos aquí diversos materiales tanto documentales como audiovisuales y sitios web relacionados con el desarrollo territorial.

Memorándum del Comité España del Año Internacional de la Agricultura Familiar

Decálogo de Propuestas del Comité España del Año Internacional de la Agricultura Familiar, incluyendo planteamientos propositivos relacionados con el desarrollo de una política transversal de apoyo a la agricultura familiar; medidas esenciales para el futuro de la AF; espacios políticos para la discusión sobre AF en el poder legislativo; un observatorio de la Situación y Evolución de la Agricultura Familiar; políticas públicas diferenciadoras a favor de la juventud rural que promuevan el relevo generacional en la actividad agraria; valorización de los bienes públicos ambientales que genera la AF; acciones encaminadas a potenciar y valorizar el papel de la agricultura familiar en la cadena alimentaria; mejorar el acceso a la formación e innovación, así como medidas y políticas de acción positiva, que garanticen la igualdad de derechos y obligaciones, de acceso y oportunidades, entre hombres y mujeres que trabajan en las explotaciones familiares agrarias.


Ver documento
Definición de categorías de ruralidad.

Informe de la Misión de Transformación del Campo. Dirección de Desarrollo Rural Sostenible (DDRS). Departamento Nacional de Planeación. Informe. Bogotá, diciembre 2014


Ver documento
Misión para la transformación del campo

Marco conceptual de la Misión Para la Transformación del Campo. Documento elaborado por el equipo técnico de la Misión para la Transformación del Campo. Bogotá, octubre 2014


Ver documento
Política de Estado de Desarrollo Rural Territorial 2015-3030. Resumen

Esta Poli´tica fue elaborada por la Secreteari´a Ejecutiva de Planificacio´n Sectorial Agropecuaria (Sepsa), en conjunto con el Comite´ Te´cnico Interinstitucional, coordinado por el Inder e integrado por varias instituciones nacionales. Por tanto, la Poli´tica de Estado para el Desarrollo Rural Territorial (PEDRT) 2015-2030, no solo cumple con los objetivos del desarrollo rural territorial, sino organiza la agenda nacional para lograrlo y en consecuencia modifica el accionar de la gestio´n pu´blica y privada involucrada en el mismo.


Ver documento
Territorios en Movimiento Dina´micas Territoriales Rurales en Ame´rica Latina

Julio A. Berdegue´, Anthony Bebbington, Javier Escobal, Arilson Favareto, M. Ignacia Ferna´ndez, Pablo Ospina, Helle Munk Ravnborg, Francisco Aguirre, Manuel Chiriboga, Ileana Go´mez, Ligia Go´mez, Fe´lix Modrego, Susan Paulson, Eduardo Rami´rez, Alexander Schejtman, Carolina Trivell.Documento de Trabajo N° 110.Programa Dina´micas Territoriales Rurales.Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Santiago, Chile. 2012.


Ver documento
Población, territorio y desarrollo sostenible

CEPAL. Comité Especial de la CEPAL sobre Población y Desarrollo. 2012


Ver documento
Síntesis de revisión bibliográfica sobre la concepción y definición de lo rural y lo urbano

Andrea Padilla Arce, Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano


Ver documento
Para una teoría de los estudios territoriales

Ricardo Abramovay. 2006


Ver documento
A dimensa~o territorial do desenvolvimento brasileiro recente (2000-2010)

Documentos de trabajo RIMISP.Arilson Favareto, Carolina Galvanese, Ana Maria Barufi, Paulo Seifer.


Ver documento
Estrategia de desarrollo rural con enfoque territorial

Aspectos conceptuales, metodológicos e institucionales del Programa Integral de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial. INCODER


Ver documento
123

En este espacio colaborativo se invita a construir y socializar conocimientos acerca del desarrollo de los territorios rurales.




















Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015