Skip Navigation Links
Sobre el SiGET
Agricultura familiar, desarrollo territorial e inclusión
Espacios de encuentro
Políticas públicas
Gestión del conocimiento
Agricultura Familiar (AF)

Las agriculturas familiares son diversas, asociadas a distintos tipos de producción agrícola y a diferentes maneras de producir, como también a otras actividades económicas, con su respectiva organización técnica, social y espacial. Están relacionadas, asimismo, con determinadas condiciones ambientales, tejidos sociales, institucionalidades e identidades colectivas. Conforman sistemas territoriales de agricultura familiar, los cuales son motores de desarrollo actuales o potenciales de sus territorios.

 ¿Qué es la agricultura familiar?

La agricultura familiar, en sentido amplio, es tanto un sistema de producción (o varios) como un medio y modo de vida, un entramado de relaciones sociales y un elemento identitario de las culturas campesina.  Aquí exploramos el concepto de agricultura familiar, las maneras en que se entiende en diferentes regiones o países, y las discusiones internacionales al respecto.

En cuanto actividad productiva, comprende a todos los productores y productoras rurales que estructuran su modo de vida y trabajo con base en la organización familiar, que poseen una cantidad limitada de tierra (no importando si tienen o no la propiedad de la tierra y cuya definición de tamaño varía de acuerdo con las condiciones ecológicas y de infraestructura) y que tienen en la agricultura una importante fuente de ingreso familiar, aunque miembros de la familia puedan ocuparse de otras actividades económicas. Guarda relación con el concepto de Unidad doméstica de producción y consumo de acuerdo a su:

•  Actividad económica: producción, cría, extracción de recursos naturales, inclusive pesca artesanal.

•  Formas de propiedad: privada, posesión de hecho, usufructo, comunal, asociativa.

•  Fuerza laboral: familiar, comunitaria, asalariados estacionales o permanentes.

•  Autoconsumo casi total o parcial.

 

 


Quienes tengan interés enconocer en mayor profundidad las agriculturas familiares de distintos países y territorios de América Latina y el Caribe (ALC), pueden acceder aquí a información y recursos adicionales.   Este acervo de conocimiento se enriquece continuamente con los aportes de quienes realizan estudios e impulsan iniciativas para el fortalecimiento de los sistemas territoriales de agricultura familiar.

Para una visión de conjunto de las agriculturas familiares en once países latinoamericanos y las políticas relacionadas se recomienda consultar el libro:

Políticas públicas y agriculturas familiares en América Latina y el Caribe: Nuevas perspectivas

 

 

 

 

 

 

Las agriculturas familiares son fundamentales para la gestión de los recursos naturales en muchos lugares, como también para las economías territoriales, para el tejido social rural, para la gobernanza y la institucionalidad en los territorios, y para su cultura e identidad.   Aquí se exploran los aportes de la agricultura familiar a nuestras sociedades y a la inclusión social en procesos de desarrollo territorial.

Los sistemas territoriales de agricultura familiar (STAF) son conjuntos complejos de sistemas de producción, relaciones sociales y prácticas culturales, asociados a un territorio específico, a su base de recursos naturales y a los medios y modos de vida construidos históricamente en él.  Se fundamentan en las sinergias entre agriculturas familiares y dinámicas territoriales, que se refuerzan mutuamente.   En este espacio se aborda la cuestión de cómo caracterizar y fortalecer a estos sistemas, y se remite a diversos aportes sobre ellos.

En el primer fascículo conceptual del SiGET se explora lo que entendemos por agricultura familiar y el significado de su territorialidad; qué son los STAF y cómo podemos caracterizarlos, así como los tipos de políticas y acciones que se requieren para fortalecerlos y para realizar su potencial como impulsores del desarrollo de los territorios rurales en los cuales son relevantes.

                             

 

Introducción

Quienes tengan interés en acceder a recursos audiovisuales, documentos y sitios web relacionados con la agricultura familiar pueden hacerlo a través de este espacio. También pueden compartir este tipo de recursos para que otros puedan conocerlos.
Agricultura familiar: Algunas reflexiones para un debate necesario

Reflexión conceptual de Eduardo Moyano Estrada, del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, de Córdoba, España, sobre la ambigüedad del concepto de AF y la realidad diversa, heterogénea y cambiante de las agriculturas familiares. Concluye con 9 ideas que propone para el debate actual sobre el futuro de la AF. El artículo fue publicado originalmente en la revista Economía y recursos naturales, y reproducido en el Anuario 2014 de la Fundación de Estudios Rurales.


Ver documento
Agricultura Familiar en España - Anuario 2014

Conjunto de ensayos cortos sobre aspectos relevantes de la agricultura familiar, incluyendo su conceptualización; características y cualidades; profesionalización y competitividad; la participación de las mujeres en ella; su adaptación al contexto actual de mundialización, y la situación de la AF en diversos países europeos.

Ver enlace
Año de la Agricultura Familiar 2014. Memoria del Comité Nacional de República Dominicana

El Comite´ Nacional de Agricultura Familiar, un equipo integrado por representantes del sector gubernamental, no gubernamental, organismos internacionales y grupos comunitarios, bajo la coordinación de la FAO y el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, preparó esta publicacio´n que presenta una recopilacio´n de las distintas actividades realizadas por este grupo multisectorial durante todo el An~o Internacional de la Agricultura Familiar.


Ver documento
Consumidores, agricultura familiar y mercados

Elena Castelleti Perez. En Diálogos. Sudamerica Rural. 2015


Ver documento
La paradoja de la agricultura familiar

Marco Moncaño Miño. Diálogos, Textos Breves sobre Desarrollo Rural. Quito, Ecuador, 2015


Ver documento
Agricultura Familiar en Nicaragua

RIMISP. Tomás Rodríguez, Rosa María Torres, Ligia Gómez, Karla Bayres y Denis Velásquez. Noviembre 2013


Ver documento
Evolución de la agricultura familiar en El Salvador

RIMISP.Oscar Cabrera Melgar. Septiembre 2013


Ver documento
Situando la agricultura familiar en México. Principales caracteristícas y tipologías

RIMISP.Antonio Yúnez Naude, Arturo I. Cisneros Yescas y Pablo Meza Pale. Septiembre 2013


Ver documento
La agricultura familiar en Ecuador

RIMISP. Luciano Martínez Valle. Septiembre 2013


Ver documento
Agricultura familiar en Colombia

RIMISP. Absalon Machado y Silvia Botello. Septiembre 2013


Ver documento
123

Este es un espacio colaborativo para construir y socializar conocimientos acerca de las agriculturas familiares, en general, y sobre los sistemas territoriales de agricultura familiar.

Webinar

Los webinar coordinados por el Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar para la Seguridad Alimentaria y Economía Rural en alianza con el SIGET tienen por finalidad propiciar el intercambio de impresiones, sugerencias y propuestas que apunten a consolidar la valoración de la Agricultura Familiar en el ámbito político de discusión de los países latinoamericanos.














.




Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015