Skip Navigation Links
Sobre el SiGET
Agricultura familiar, desarrollo territorial e inclusión
Espacios de encuentro
Políticas públicas
Gestión del conocimiento
Inclusión

Este espacio permite acceder a contenidos y recursos relacionados con la equidad e inclusión en procesos de desarrollo territorial y de fortalecimiento de la agricultura familiar, así como participar en la construcción conjunta de conocimientos al respecto.

La inclusión en el desarrollo territorial y de la agricultura familiar se refiere a procesos de integración, con plenos derechos y responsabilidades, de grupos e individuos excluidos tanto de la toma de decisiones como de los beneficios del desarrollo.  Su incorporación activa y el reconocimiento de sus aportes en las dinámicas  de la producción, la gobernanza y la vida cultural del territorio permiten aprovechar cabalmente sus potencialidades y sus talentos, así como mejorar sus condiciones de vida tanto materiales como no materiales.

En general, a partir del reconocimiento de factores y procesos de exclusión que han impedido o limitado la participación de determinados grupos el acceso a recursos y oportunidades, se plantea la necesidad de políticas, programas y acciones que permitan revertir dichas exclusiones y lograr la incorporación plena de tales grupos en las dinámicas de desarrollo ambientales, económicas, sociales, político-institucionales y culturales.

En el contexto de la gestión social del desarrollo de los territorios rurales, se refiere al proceso de incorporar efectivamente, con capacidad propositiva y decisoria, a grupos históricamente excluidos de la gobernanza territorial y de los beneficios de ese desarrollo. Requiere de acciones afirmativas que generen oportunidades y fortalezcan sus capacidades de participar activamente en la construcción social de la visión de futuro y estrategia de desarrollo del territorio, en plataformas de concertación u organizaciones de gestión territorial, y en proyectos e iniciativas específicas de desarrollo.  

 

 


 El desarrollo incluyente  promueve la equidad, fundamentada en los derechos humanos y la justicia social,  la igualdad de oportunidades y condiciones para acceder a ellas para todas las personas, hombres o mujeres, de distintas edades y etnicidades.  En este espacio se explora cómo pueden fortalecerse tanto la inclusión en procesos de desarrollo como la equidad al interior de nuestras sociedades.

La promoción de procesos integrados de inclusión y equidad está directamente relacionada con estrategias de disminución y eliminación de las profundas brechas de desigualdad que caracterizan nuestras sociedades, en especial las áreas rurales.  Su propósito es generar condiciones de vida y de trabajo dignas, que permitan a personas y grupos anteriormente excluidos de los beneficios del desarrollo superarse individual y colectivamente. 

Sabemos que América Latina es la región más inequitativa del mundo, y las disparidades son especialmente pronunciadas entre sus áreas urbanas y rurales, entre estas últimas, y al interior de ellas. Estas marcadas desigualdades están asociadas a la acumulación de distintos tipos de exclusiones.  Algunas de ellas son históricas, relacionadas con el acceso a los recursos, al poder y a la educación. Otras son más recientes, por diversos factores como la desposesión y expulsión en el marco de conflictos internos, la falta de oportunidades para ganarse la vida dignamente en el campo, o las dificultades de acceso a nuevos conocimientos y tecnologías.  En diversos países se han logrado importantes avances en la reducción de la pobreza rural en años recientes, pero persisten fuertes inequidades que es necesario enfrentar dedicida y creativamente.

Para reducir en forma sustancial y sostenida las desigualdades y lograr la incorporación efectiva de grupos hasta ahora excluidos de los beneficios del desarrollo, es necesario trascender los abordajes meramente asistenciales, para impulsar procesos integrales, participativos e incluyentes capaces de generar las transformaciones que se requieren tanto en los sistemas territoriales como en el ámbito político-institucional.  Aquí se exploran algunas opciones y se comparten aprendizajes al respecto.

Introducción

En este espacio compartimos recursos audiovisuales, documentos y sitios web relacionados con la inclusión en procesos de desarrollo.

Empoderamiento económico en América Latina: un análisis de siete iniciativas de desarrollo rural a partir del enfoque de capacidades

Juan Cheaz y Pavel Isa. S.F. Rimisp


Ver documento
Las coaliciones transformadoras y los dilemas del desarrollo inclusivo en las zonas rurales de Ame´rica Latina

M. Ignacia Fernández, Raúl Hernández Asencio, Carolina Trivelli y Alexander Schejtman. 2012. Rimisp.


Ver documento
Guía metodológica de la participación social de las personas en situación de pobreza y exclusión social

Edita: EAPN ESPAÑA C/ Ahijones, s/n 28018 Madrid


Ver documento
Análisis de los factores de inclusión social

Joan Subirats i Humet (Dir.) Ricard Gomà Carmona y Joaquim Brugué Torruella (Coords. Fundación BBVA. Documento de Trabajo 4. 2005


Ver documento
El empleo de las mujeres rurales. Lo que dicen las cifras

CEPAL-FAO. Marcela Ballara Soledad Parada. 2009


Ver documento
Implementación de buenas prácticas para el empoderamiento  de los pueblos indígenas

Foro Internacional de Mujeres Indígenas - FIMI INFORME FINAL  Junio 2013


Ver documento
Entrevista a Absalón Machado

Publicado el 25 mar. 2013 Entrevistas Incoder. La Tierra en Colombia

Ver enlace
Economía y territorio en América Latina y el Caribe. Desigualdades y políticas

CEPAL. 2009


Ver documento
Personas adultas mayores en áreas rurales

Mariela Aramayo Cortéz. Diálogo Rural. En Sudamérica. 2015


Derechos indígenas y minería en el altiplano boliviano

Eduardo Acevedo. En Diálogos. 2015


Ver documento
123

Aquí podemos compartir y socializar conocimientos acerca de la inclusión en el desarrollo de los territorios rurales y de la agricultura familiar.




















Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) 2015